lunes, 11 de mayo de 2009

el respeto

El respeto no es una cosa que uno tiene que estudiarla no es un gran calculo pero un acto no hay que pensarlo sol
EL RESPETO
*Es una relación que se establece entre nosotros y un sujeto oinstitución determinada. Consiste en tomar en consideración laexistencia del Otro al momento de actuar. Nuestra individualidad se define según la posición que ocupamos en la comunidad. Por tanto, la presencia de interlocutores y actores que complementan nuestra propia acción, es perenne en nuestra vida.*
Mediante el respeto reconocemos, e incluimos en nuestra actividad, a nuestro prójimo inmediato, que proporciona sentido a nuestro devenir humano y frente al cual cobramos independencia como seres con particularidades propias. El respeto facilita las interrelaciones con los demás y con nuestro propio ser.
*
Nuestras aspiraciones personales, cuando son legítimas, merecen que las protejamos y les brindemos la oportunidad de manifestarse. Los deseos de aprender y experimentar que sentimos, son evidencia de la energía universal maravillosa que se expresa a travésde nosotros y debemos honrar estas inquietudes. Un juicioso plan de desarrollo de nuestros propios ideales, es la base fundamental para respetar las metas ajenas.Cuando valoramos nuestro sentir, cuando lo tomamos en cuenta y lo protegemos, abrimos nuestros sentimientos, emociones e ideas, a la presencia de la salud espiritual, mental y física.
*
Una persona que ser espeta, que siente la importancia de su individualidad, está capacitada para reconocer en su entorno humano, lo que hay de apreciable y bueno. La salud social, el orden y la armonía, surgen cuando los integrantes de la comunidad cultivan el respeto propio y ajeno.
*
Un ejercicio sencillo para introducir el respeto, a nosotros y a los demás, en nuestra práctica, es el siguiente: Cuando observemos una circunstancia, en nuestra interioridad o en el exterior, que pudiese inquietarnos, posterguemos su juicio y cualquier reacción y repitamos la expresión "¡ah!, ¡qué interesante!", con emoción genuina.
*
Ejemplos: - Si alguien se aproxima y nos indica: "Tu gusto para vestires mediocre"... posterguemos nuestra reacción y contestemos alegremente: "¡Ah!, ¡Qué interesante!".- Si nos regañamos por olvidar algo: "Qué memoria tan deficiente",dejemos pasar la respuesta emocional y digamos "¡ah!, ¡qué interesante!".- Si escuchamos en un medio de comunicación: "Las mascotas pagarán impuestos", hemos de diferir nuestros sentimientos y exclamar "¡ah!,¡qué interesante!". El objetivo de este ejercicio es construir el respeto interior.
*
Jamás el mundo externo nos inquieta con sus ideas, el estremecimiento nos lo producimos nosotros mismos. Los mensajes que nos rodean simplemente "nos invitan" a que reduzcamos nuestra valoración propia: Invitación: "Siéntete mal". Respuesta: "¡Ah!, ¡Qué interesante!".Cuando un persona ha construido firmemente su auto-respeto, enseña con el ejemplo a los demás gracias a su ecuanimidad y permanente alegría.
*
Como en toda práctica, el ejercicio permanente de este valor moral fortalece su influencia en nuestra vida cotidiana y nos permitealcanzar objetivos sociales e individuales cada vez más complejos ysatisfactorios.
*
Aspiremos a que en el futuro se diga en Latinoamérica: "ERES UN
EJEMPLO DE PERSONA RESPETUOSA... SEGURO QUE NACISTE EN EL PERÚ".o hay que aplicarlo

1 comentario: